Cada una de las inteligencias múltiples en niños de las que habla Gardner se localiza en una zona del cerebro. Esto explica que a cada niño se le den mejor unas materias que otras o tenga preferencia por alguna de ellas.
Según Gardner primero se configuraron siete inteligencias, luego evolucionaron a ocho y a día de hoy podemos hablar de ocho inteligencias y media. Todas ellas distintas y semi-independientes. Estas son:
– Lógico – matemática: Su capacidad de resolución de problemas es muy llamativo y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, que uno puede saber la respuesta a un determinado problema mucho antes de haberla verbalizado. A este tipo de niño se le da bien y tienen preferencia por actividades como: resolver misterios o pruebas de ingenio, hacer rompecabezas, realizar ejercicios de lógica, contar o hacer cálculos, organizar información en tablas, arreglar cuestiones informáticas, jugar a juegos de estrategia, hacer estimaciones, memorizar números y estadísticas.
– Lingüística: Este tipo de inteligencia define a aquellas personas que son hábiles y tienes preferencias por actividades como: leer, charlar, contar chistes, escribir cuentos, hacer diarios, escribir poemas, aprender idiomas y jugar a juegos de palabras.
– Viso-espacial: Este tipo de inteligencia hace referencia a la capacidad de resolución de problemas espaciales. Son personas con habilidades como: dibujar, pintar, garabatear, leer mapas, contemplar cuadros o pinturas, resolver laberintos, jugar a juegos de construcción.
– Musical. Son niños con habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que va evolucionando en una gran capacidad para cantar y tararear, escuchar música, tocar instrumentos, componer canciones, asistir a conciertos, seguir o marcar ritmos.
– Cinestésico-corporal: Es también innato sólo que algunos son capaces de desarrollarlo más en profundidad. Son aquellos que se les da bien: bailar, actuar, imitar gestos o expresiones, hacer deporte, correr, moverse, saltar, etc.
– Intrapersonal: Son aquellos que trabajan de manera autónoma, establecen metas y cómo alcanzarlas, se conocen mejor a sí mismos, comprender sus sentimientos, saber sus puntos fuertes y débiles.
– Interpersonal: Contraria a la tratada anteriormente, la intrapersonal. Aquellos a los que se les da bien: conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, mediar en conflictos, conocer gente nueva.
– Naturalista: Son aquellos que que se les da bien; salir al campo, ir de acampada, hacer senderismo, cuidar de animales, conocer detalles de la naturaleza, reciclar, cuidar el medioambiente.
– Existencial: Se plantea como media porque se está empezando a investigar ahora y no hay pruebas suficientes que demuestren que reúne todas las condiciones para que se considere una más. Son aquellas personas que piensan sobre cuestiones trascendentales, conocen otras religiones y creencias o se hacen preguntas sobre el universo.